Historia

De donde venimos

La Asociación de Mujeres Batalladoras de Tarrafal, en la isla de Santiago, Cabo verde, nació a raíz de la problemática de desempleo y falta de oportunidades de un colectivo de unas 80 mujeres de la región de Tarrafal. Estas mujeres, cabezas de familias monoparentales en muchos casos, empujadas por la falta de recursos, se dedicaban a la extracción de arena de las playas de su región para venderla como materia prima para la construcción. A medida que la arena escasea, estas luchadoras no dudan en meterse cada vez más profundo en el mar, para sacar este recurso que comparten de manera comunitaria. Sin embargo, esta es una práctica ilegal y castigada por la ley, que además supone un alto deterioro medioambiental.

Con objeto de encontrar alternativas de trabajo más digno y sostenible, la Asociación Biodiversidad Atlántica y Sostenibilidad, por medio del proyecto «Cooperación en la formación de mujeres en desempleo en el municipio de Tarrafal, Isla de Santiago, Cabo Verde», subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria, impulsó cursos de formación en asociativismo, artesanía y agricultura sostenibles, y lleva realizando el acompañamiento de la Asociación de mujeres batalladoras desde su nacimiento en 2019.

BS_CABO_VERDE_062

Como estamos

En la actualidad existen dos grupos de trabajo diferenciado, un grupo de trabajo en artesania sostenible, que se ha especializado en la producción de collares y abalorios aprovechando materiales naturales y reciclados locales, y un grupo de agricultura sostenible, que estuvo organizado durante un año para acondicionar y poner en producción un terreno de la localidad.

Además de estos dos grupos de trabajo, este año se ha llegado a un acuerdo con la Cámara Municipal de Tarrafal para la cesión de dos espacios de trabajo en el Municipio que actúen tanto como taller y sede de la asociación como puntos de visibilizacion y venta al turismo emergente del municipio.

A día de hoy ya se ha conseguido establecer el espacio IFH, cercano al liceo de Tarrafal centro,  como sede, taller y punto de venta de artesanía, siendo también un punto turistico de referencia dentro del municipio.

IMG_20221013_101942

Adonde queremos llegar

Las mujeres se enfrentan ahora a un gran reto de coordinación y autodeterminación como asociación activa al tener que lidiar con mantener estos espacios abiertos y dinámicos y mantener sus otras ocupaciones y deberes. Por ello el proyecto seguirá acompañandolas en este camino de la mano de Claudio, nuestro formador en asociacionismo, emprendiduría, y empoderamiento. Este formador también las guiará en el proceso de crear nuevas estructuras juridicas dentro de la asociación que faciliten la creación de empleo, por ejemplo pequeñas cooperativas o microempresas.

Además se pretende que las mujeres sigan recibiendo formaciones en artesanía y agricultura sostenible para perfeccionar aquellas habilidades que han ido trabajando anteriormente, además de ampliar con algunas nuevas como costura e idiomas.

dav

En definitiva, queremos llegar a que la Asociación de mujeres batalladoras de Tarrafal sea una asociación viva, dinámica y autodeterminada, que permita a estas mujeres unir fuerzas para conseguir oportunidades de trabajo más digno y sostenible, así como su visibilización al resto del municipio, a otras islas y al turismo.